Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Hoy es el Día Mundial del Reciclaje y queremos refrescar los básicos para que todos sepamos por qué es importante seguir trabajándolo a diario. Además queremos compartir un proyecto inspirador que ha sacado adelante #Ecoembes. Sabías que…

Nos guste o no, todavía no somos los mejores en materia de reciclaje aunque hemos mejorado mucho teniendo en cuenta que hace unos años el reciclaje era asunto de gente alternativa y hoy forma parte de la conciencia de la gran mayoría. Resulta inquietante ver cómo los más jóvenes son impulsores, gracias a la educación que se les da en los colegios, del reciclaje doméstico. Los niños de hoy en día, saben, en ocasiones, más que lo adultos de estos temas. Un ejemplo de que nos tenemos que debemos realizar un importante esfuerzo en este sentido es que en 2016, un 30% de los materiales enviados al contenedor amarillo no correspondían a este.

La música del reciclaje

Hablando de niños, este es el nombre de un proyecto de Ecoembes que está inspirado en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Paraguay

Esta agrupación está conformada por jóvenes y niños de la comunidad de Cateura, Asunción, así como por algunos jóvenes de otras comunidades cercanas, interesados en vivir la experiencia de conformar esta Orquesta. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios, en el Taller de Lutería que posee el grupo en Cateura, donde jóvenes lutieres y padres de familia, (ex gancheros), tuvieron la ingeniosa idea de emplear restos de “basura” para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales. Los instrumentos que ejecutan imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura.

Ecoembes se ha inspirado en esta peculiar orquesta para sacar adelante el proyecto ‘Música para el Reciclaje’, un apasionante proyecto en el transforman la basura que el mundo les envía en basura en música. Con el objetivo de dar una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social y inculcarles valores de reciclaje, Ecoembes ha puesto en marcha este proyecto en España.

Mitos del reciclaje 

¿Sabías de la existencia del contenedor rojo?  En él se dispensan los desechos peligrosos. ¿Sabías que reciclando 8 botes de conserva se puede hacer una olla?¿Que 80 latas de refresco equivalen a una llanta de bicicleta?¿Que con 22 botellas de plástico se puede hacer una camiseta? Las latas de alumnino pueden reciclarse de manera ilimitada y junto con los corchos de botella, deben ser arrojadas al contenedor amarillo; existe un contenedor rojo en el que deberíamos echar los desechos peligrosos; y uno gris para materiales como la cerámica.

¿Se te ocurre alguno más?

 

 

 

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Logo_Fundacion_LLORENTE-&-CUENCA