#SiTeMuevesElMundoSeMueveContigo

Este es el lema de Gema Hassen-bey, deportista, actriz, compositora, presentadora española y, además, primera mujer de nuestro país en conseguir una medalla paraolímpica en la modalidad de esgrima.

IMG_0386

Es una mujer que sorprende, un terremoto que no para de marcarse objetivos muy ambiciosos y que los consigue a base de esfuerzo, dedicación y tesón. Actualmente está entrenando, junto con Carlota Castrejana, también olímpica en baloncesto y atletismo, para ser la primera mujer en subir el Kilimanjaro en silla de ruedas. Y es que, la naturaleza es algo que le apasiona a Gema, y algo que le apena es que esta, en la mayoría de los casos, no es accesible a las personas con movilidad reducida. Los que conocemos a personas en silla de ruedas entendemos a lo que se refiere cuando dice que “cada día tenemos un Kilimanjaro para movernos por la ciudad”. A pesar de que poco a poco las ciudades son más accesibles, todavía es casi imposible que las personas con movilidad reducida no se encuentren con obstáculos a diario, como dice ella: Siempre me he preguntado como el hombre puede llegar a la luna y a nosotros nos cuesta ir a comprar el pan

Sus tres pilares de la vida son la comunicación, el deporte y la solidaridad, y es en este punto donde nace su proyecto.  Como emprendedora, su objetivo es desarrollar una tecnología social que permita cubrir necesidades de personas con movilidad reducida que viven en zonas poco desarrolladas para que puedan moverse con normalidad por estos terrenos tan complejos. Pero por otro lado, esta silla de ruedas que está diseñando con la ayuda de muchas personas de diferente perfil pretende hacer accesible la naturaleza a las personas en silla de ruedas. Como podéis apreciar tiene una función doble. Este proyecto busca abrir el disfrute de la naturaleza, el respeto por el medio ambiente, etc. a todo el mundo pero también hacer más digna la vida de lo que viven en zonas rurales y están más limitados en normalizar su situación.

Ser la primera mujer en subir el Kilimananjaro en silla de ruedas

Con todo, además del proyecto de emprendimiento social Gema tiene un objetivo personal muy ambicioso:

“Consiste en desarrollar una silla que me permita alcanzar la cima pero también ayude a desplazarse muchas personas que viven en la selva, la montaña o la nieve. En diseñar un pantalón que nos ayude a regular la temperatura corporal, sobre todo en las piernas y asi poder combatir el frío. En desarrollar aplicaciones que nos permitan entrenar y mejorar nuestra calidad de vida y salud. Si le quito el frio a muchas personas, construimos esa silla y desarrollamos tecnología para ayudar a mi me merece la pena coronar la cima del Kilimanjaro”.

Para ello, Gema no para de dar charlas, contar su sueño y entrenar día a día.  En su plataforma de colaboración Diverscity, Gema busca atraer y  captar capacidades de todos para ponerlas en común con el fin de mejorar la vida de los demás.

Resulta increíble ver cómo hay gente tan auténtica como Gema. Ella es multifácetica, además de ser deportista paraolímpica, ha editado un disco, en 2008 construyó la primera escuela de danza inclusiva en España, quiere coronar el Kilimanjaro para cumplir un objetivo personal pero también para conseguir visiblidad y financiación para hacer accesible algo que hasta hoy es inalcanzable para gran parte de la población con diversidad funcional, la cima de una montaña.

Gema_Hassen_Bey_BDM26bis