La mente humana es complicada y sorprendente. Una persona puede parecer la más alegre, involucrada y energética del mundo y, al mismo tiempo, estar sufriendo terriblemente por dentro. Este es solo un ejemplo de las miles de maneras en las que se puede manifestar una enfermedad mental, pero es el ejemplo que he vivido de primera mano en mi vida.

Cristina Maldonado es Voluntaria de la Fundación LLORENTE & CUENCA.

Existen muchas formas en las que una persona con enfermedad mental manifiesta síntomas: depresión, ansiedad, bipolaridad, estrés postraumático, adicciones, suicidio, esquizofrenia, despersonalización, depresión postparto, desórdenes alimenticios, trastornos en la personalidad… todas ellas complicadas para los que lo sufren y los que les acompañan.

Como con cualquier otra enfermedad, esta no se puede controlar, aunque se puede trabajar, tratar de prevenir y medicar. Al contrario de lo que ocurre con las enfermedades más físicas, es la mente quién decide el paso al que se va; puedes tratar de luchar contra ello, pero hay veces que aunque tu voluntad sea grande, tu cuerpo mismo es el que no te deja luchar contra ello. El famoso “si quieres puedes” se complica. Y es precisamente esta frustración la que en ocasiones genera la desesperación que causan estas enfermedades, que muchas veces acaban en la desesperanza, y atentan contra las ganas de vivir.

Como suele ocurrir con todo en la vida, ante un escenario aparentemente gris también surge la luz con proyectos tan bonitos, esperanzadores y alentadores como Semilocon.

PROJECT SEMICOLON 

semicolon

Las enfermedades mentales, en mi opinión, se han considerado un tema tabú en España y en todo el mundo, siendo consideradas una falta de fuerza de voluntad, un no tener las cosas claras y una debilidad de carácter. Aunque esto ha ido cambiando lentamente en los últimos años. Para luchar contra esto surgió Project Semicolon en Abril de 2013 para concienciar sobre las enfermedades mentales y la prevención del suicidio. Su lema es:

“Un punto y coma es usado cuando un autor podría haber acabado una frase, pero decidió no hacerlo. Tu eres el autor y la frase es tu vida”. 

Su iniciativa era concienciar por medio de una campaña de tatuajes del punto y coma, The Semicolon Tattoo Project (TSTP), como apoyo y concienciación para extender comprensión y mayor luz en torno a este tipo de enfermedades que son más comunes de lo que imaginamos. Se transformaron de una simple campaña off-line caracterizada por el boca a boca, en un impresionante movimiento viral en todo el mundo, y se reconoce hoy en día como un símbolo de activismo contra estas enfermedades.

Cuando os encontréis con alguien que sufre, no paséis de largo sin tratar de prestar una mano de ayuda, nunca sabréis si seréis su último resquicio de ayuda. Si queréis aprender más sobre estas enfermedades, podéis visitar el siguiente la web del proyecto y leer historias de personas tan reales como tú y yo, que han sufrido este tipo de enfermedades y como luchan contra ellas.