No es un día cualquiera porque hemos entrevistado a Concha López, directora de Plan Internacional. La ONG que capitanea realiza actividades de ayuda en zonas de guerra, organiza planes de asistencia en casos de emergencia y lleva a cabo proyectos a largo plazo para ayudar a niños y niñas, a sus familias y a sus comunidades en países en vías de desarrollo.

H_icO0cM

¿Por qué hace falta un Día Internacional de la niña?

La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por nuestra ONG en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su Movimiento Global “Por Ser Niña”. Ya existen un Día Internacional de la Mujer y un Día Internacional de la Infancia; sin embargo, ninguno de los dos reconoce la doble discriminación a la que se enfrentan millones de niñas y adolescentes de todo el mundo debido a dos factores: su género y su edad.

Nuestro movimiento en defensa de los derechos de las niñas nace para llamar la atención sobre la necesidad de trabajar por la educación, desarrollo y defensa de los derechos de las niñas en el mundo.

¿Qué le falta al mundo para que este día deje de existir?

Si bien se han producido avances a nivel mundial en relación a la igualdad entre los géneros, las niñas y las jóvenes siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. La igualdad no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

IMG_9270

Si se facilita a las niñas y mujeres jóvenes  igualdad en el acceso a la educación, a la atención sanitaria, a un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, conseguiremos unas sociedades más justas, mayor bienestar y sostenibilidad. Y el Día de la niña, celebraríamos los éxitos y no los retos.

¿Qué situaciones no deberían formar parte de la vida de una niña?

Las niñas deben tener vidas de niñas; jugar, estudiar, relacionarse con sus iguales, aprender a vivir, crear, imaginar. No debe haber espacio en sus vidas para el miedo, la violencia, la explotación, el trabajo o el matrimonio.

¿Qué acciones habéis preparado para el Día de la Niña? ¿Cómo vais a sensibilizar a la población sobre esta realidad?

Este 11 de Octubre reivindicamos la necesidad de defender los derechos de las niñas y mujeres adolescentes, generando políticas que contribuyan a la equidad de género. Para ello es fundamental contar con la participación de las niñas y mujeres jóvenes en los órganos de poder, como portavoces de sus derechos, para poder crear una sociedad en la que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Ayer, en la mañana del día 10, presentamos en el Congreso de los Diputados el estudio “Libera el poder de las niñas ahora” ante los representantes políticos. Pero también hemos trasladado a sus señorías la necesidad de  trabajar por la igualdad de género, y de esta manera dar cumplimiento al objetivo 5 de la Agenda 2030. Para alcanzar este objetivo es necesario recursos, espacios de participación y de decisión para las niñas y jóvenes, pero también se necesitan datos que permitan tomar las decisiones adecuadas.

IMG_8692

Coincidiendo con 500 tomas de poder simbólicas en todo el mundo, el día 11 de octubre seis jóvenes activistas de entre 13 y 23 años de España, Malawi y Guatemala, partícipes en los proyectos de empoderamiento infantil y juvenil de Plan International, protagonizarán tres “tomas de poder” en órganos claves de poder de nuestro país.

Las jóvenes defensoras de los derechos de las niñas y las jóvenes se sentarán en el sillón de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el del Juez Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Finalmente, cerraremos el Día con la iluminación de más de 35 ciudades, que como en años anteriores se tiñen de rosa con motivo del Día Internacional de la Niña. Cada año, más ciudades se unen a nuestras reivindicaciones.

Si queréis contribuir a difundir información sobre este día, estos son los hashtag que se van a utilizar #NiñasAlPoder