Rubén Tanco (Badajoz, Extremadura) pudiera parecer como cualquier otro joven de 24 años. Sin embargo, su disciplina y dedicación lo han llevado a convertirse en mucho más que un hombre común. Así, Tanco es actualmente subcampeón de España en BMX, subcampeón de la Copa de España de BMX y campeón internacional de la Tropical Cup.

IMG_5044

A pesar de todos los logros, al preguntarle a Tanco: ¿quién es Rubén Tanco? ¿Cómo se definiría? sorprende con una humilde frase: “Rubén es una persona muy simpática, con don de gente y ganas de vivir la vida. Muy humilde y verdadero. Luchador y con mucho sentimiento. Tengo 27 años, tengo una discapacidad en la mano izquierda con un 45% pero jamás me ha impedido hacer nada”.

Desde muy pequeño Rubén Tanco ha dedicado su vida al deporte, a los 8 años supo que quería ser atleta, pero más específicamente, entendió que lo suyo era la bicicleta, el BMX, y con ello, se aventuró a descubrir el mundo de los deportes extremos que, año tras año, le exigía un mayor nivel. Como Tanco lo describe con sus propias palabras: “El mundo de las ruedas me flipa”.

Sin embargo, para alcanzar metas, para ganar premios, para ser el mejor el camino es largo y lleno de obstáculos que deben irse superando poco a poco. Durante el recorrido, existen a veces retos más duros que otros, algo que Tanco tiene muy claro, para él “la verdad, la vida deportiva ha sido muy dura”. El joven atleta conjugaba trabajo con deporte, pero entonces tuvo que elegir un camino y apostó por el ciclismo. “Antes vivía con 10 y ahora vivo con 1 pero más FELIZ”. Asimismo, Tanco continúa: “Las lesiones han sido muy duras, pero sobretodo el trabajo que hay para llegar a la ÉLITE, a lo más alto”.

IMG_5027

Al ver los resultados y éxitos cosechados por Tanco, le preguntamos, ¿qué significa realmente para él la palabra discapacidad? A lo que Tanco afirma: “La discapacidad no significa incapacidad.Creo que esta frase lo dice todo, yo no me siento discapacitado, me siento con más fuerza dentro de la pista. Toda persona tiene una discapacidad y no lo sabemos, pero he de decir que no me gusta la palabra discapacidad, pero para nadie (…) creo que ‘las personas con discapacidad’) somos personas iguales a cualquiera en el mundo“.

Aunque el ciclista compite en ocasiones en ciclismo adaptado, se enfrenta a pilotos de plena capacidad en BMX, pero Tanco no ha supuesto un reto. “Llevo toda una vida compitiendo (…) tanto en BMX, como en carretera también, soy uno más“.

Entonces, ¿cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado el subcampeón de España? “El mayor reto para mí ha sido pasar de BMX a ciclismo. Es un mundo increíble, sobre todo el ciclismo adaptado. RETAZO”.

IMG_5025

Entre los logros que Rubén Tanco ha conseguido durante 2017 se encuentran: Campeón de España Ciclismo en Pista Adaptado en dos modalidades: Kilómetro Contrarreloj y Persecución Individual. El joven extremeño considera estos premios como los retos más grandes a los que se ha impuesto este año.

Pero no solo mira el recorrido caminado, Tanco se enfoca en el futuro, en las nuevas metas por cumplir. Por ello, comenta que “mi mayor ilusión es poder entrar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020“. Confiesa que nunca se detiene, cada vez que termina algo inicia el siguiente proyecto, e incluso varios al mismo tiempo, por lo que continúa estudiando. “Quiero asegurarme un buen futuro”. Además, el atleta tiene en marcha, desde 2013, un proyecto que cuenta con mucha ilusión, llamado Superación sobre Rueda, “voy por los colegios, centros de mayores y empresas, dando charlas sobre mi vida deportiva y, decirle a esas personas que en la vida, se quiere si se puede. ¡Muy chula!”.

IMG_5029

Hoy, en el Día Internacional de Personas con Discapacidad, este joven luchador demuestra que basta con querer algo y luchar por ello para lograrlo, aunque en muchas ocasiones el camino pueda parecer más difícil que para otros, y envía este mensaje:

“A todas esas personas que sepáis que somos los mejores. La vida es una y hay que vivirla FELIZ. Recordad siempre la frase: ‘Ser diferente te hace ser especial’. Es la frase que llevo tatuada en mi cuerpo para toda la vida.

Os quiero a todos y muchas gracias,”

firma