*Para los que se hayan asombrado, este lazo dorado es el que representa a los niños con cáncer.

Hoy es el Día Internacional de la Justicia Social, un principio fundamental que, para Naciones Unidas, representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana. El objetivo de este hito se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Nosotros hemos querido centrarnos en un ámbito, el de la protección social y, concretamente, el vinculado a la infancia, a los niños con cáncer. El pasado 15 de febrero celebrábamos un día amargo: el Día Internacional del Niño con Cáncer, siendo #cancerniños uno de los trending topic del día.

La conversación giró en torno a este hecho tan duro que a tantas familias de todo el mundo les toca padecer directa o indirectamente. Desde la Fundación estamos apoyando la iniciativa que busca, entre otras cosas, conseguir que los adolescentes tengan Unidades Pediátricas Oncológicas en las que poder luchar contra su enfermedad. Lo que ocurre actualmente en varios países, uno de ellos España, es que los jóvenes mayores de 14 años están, generalmente, destinados a pabellones de adultos, por ser considerados “mayores”. En estos espacios, normalmente, no gozan de un régimen de visitas continúo, no tienen zonas recreativas, tienen que someterse a tratamientos en los que no se controla, como con los niños, el dolor al que están sometidos, etc. Hay varias colectivos, entre ellos, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que han conseguido que los menores puedan estar acompañados 24h. La periodista Beatriz Potinari escribía el sábado en un artículo sobre el tema que “los adolescentes con cáncer se ven obligados a crecer antes de tiempo” . Esto nos parece una injusticia social y, por supuesto, vamos a trabajar para paliarla.

¡Os iremos contando novedades!

¡Hoy hemos amanecido con una muy buena noticia¡ El hospital 12 de octubre ha anunciado que abre la primera unidad para adolescentes de Madrid. Asimismo, el Hospital de La Paz, el 12 de Octubre, Gregorio Marañón y el Hospital del Niño Jesús han comentado que próximamente lo harán.