Cuando tenía 15 años, un compañero de mi equipo cayó desplomado al suelo durante un partido de fútbol en una Liga de Madrid. Le había dado una parada. Un médico entró al campo y actuó rápido para que no se tragara la lengua. Fueron instantes de incredulidad y de miedo, mucho miedo. A los minutos, el compañero recuperó el pulso y, afortunadamente, estaba consciente cuando llegó la ambulancia. Jamás se me olvidarán esos minutos de agonía.

Carlos Hernández es voluntario de la Fundación LLORENTE & CUENCA

Su caso no es aislado. Cada año en España se apagan 30.000 corazones a causa de la muerte súbita. Por todos ellos, la Fundación Brugada ha lanzado Pirulate, una acción solidaria para concienciar y recaudar fondos para la investigación de la muerte súbita. También por ellos (y por el inestable compromiso de mis compañeros de Deporte) decidí sumarme como voluntario al equipo de la Fundación y dar voz a esta iniciativa.

Padrinos de excepción

Todo es un más fácil (y más divertido) cuando participan dos personas como Sergio Ramos y Andrés Iniesta. Dos capitanes, dos líderes, que han vivido esta realidad en primera persona por el fallecimiento de sus amigos Antonio Puerta y Dani Jarque. Ambos se han sentado con el Doctor Brugada, que lleva casi 30 años investigando el síndrome, para hablar de la muerte súbita.

El 90% de lo que hoy sabemos, en 1992, el año de los JJOO de Barcelona, no lo conocíamos”.

De hecho, el esfuerzo de estos años ha permitido descubrir cientos de genes asociados a la muerte súbita y alcanzar avances en el diagnóstico y la prevención, un factor clave para la lucha contra este síndrome.

Un mensaje de vida e ilusión

Tras semanas de trabajo y bajo el lema “Sácale la lengua a la muerte súbita”, los dos capitanes de la Selección y el doctor Brugada presentaron la campaña en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en un acto conducido por la mítica periodista Olga Viza. Allí tuvimos el placer de asistir para culminar nuestra aportación en la parte de organización, gestión de medios y cobertura Digital. Sin duda ha sido un proyecto especial no solo por la causa, si no por el gran número de voluntarios que han participado: Luis Calvo, Pedro Arbide, Eli Carrión, María Obispo, Ana Pitart, Raquel Lozano, Marta de Vicente, María García, Alexandra Cano, Deva Salas.. Todos bajo la batuta de Ana Ibero, la persona que ha puesto más corazón, ilusión y tiempo en el proyecto.

¿Quieres ayudar?

Puedes comprar por 1 euro tu Pirulate, un corazón de caramelo diseñado por Help! Ideas Buenas, cuyo beneficio se destinará íntegramente a la Fundación. Además, puedes hacerte una foto enseñando tu lengua azul y subirlo a redes sociales con el hashtag #SacaLaLengua y/o #Pirulate o incluso publicar un Instagram Stories usando los GIFs de Sergio Ramos y Andrés Iniesta que hemos creado para la ocasión.

Más de 1.000 personas ya nos hemos unido en redes sociales. Cada gesto cuenta. Cada gesto contribuye a evitar a que situaciones como la de mi compañero se vivan cada vez menos en los terrenos de juego ¿Te apuntas?

💙 ¡Sácale la lengua a la muerte súbita! 💙