Cuentos para comer

mauro-duende-editada-220x250_DEF

Conseguir comida para donar a las familias atendidas por la fundación madrileña “Pan y Peces”.
Mostrar a los niños que ellos pueden mejorar su entorno con sus acciones.
Promocionar la lectura infantil a través de cuentos que educan en valores.

Pan y Peces

Directos: 1.800

Completado

Madrid, España

Descripción del proyecto

Los niños de los colegios de Madrid se convierten en duendes que multiplican la comida para las familias más desfavorecidas de la ciudad y se llevan un cuento a cambio.

Una iniciativa escolar

La jornada “Cuentos para comer” es una iniciativa que se está desarrollando en distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid, y que propone a los alumnos que se conviertan en duendes por un día, convirtiendo los cuentos en comida para las familias más necesitadas del centro de Madrid.

El objetivo es que los alumnos vean que, con la ayuda del centro escolar y sus familias, pueden realizar actividades que pueden mejorar la vida de los demás y que ese compromiso tiene una recompensa, en este caso, en forma de libro.

Desarrollo de la actividad

En la fecha elegida por cada colegio, los alumnos convierten los cuentos en comida, trayendo al centro una cesta básica compuesta por los siguientes alimentos.

Pack de comida

Cada una de estas cestas proporciona a una persona los alimentos necesarios para preparar las comidas principales de una persona durante treinta días. A cambio de su compromiso, los alumnos recibirán un cuento ilustrado a escoger entre los cuatro de nuestro programa “Si lees, ayudas“.

Cuentos del programa “Si lees, ayudas”

Para que los niños conozcan el contenido de los cuentos, los días previos a la jornada de canje, el centro realiza actividades de cuentacuentos en las aulas. Estas jornadas se aprovechan para explicarles la actividad a los niños con detalle para que entiendan bien a quién van a ayudar y cómo. Todas las cestas de comida serán entregadas a la Fundación Pan y Peces para su distribución entre las familias necesitadas del centro de la ciudad de Madrid a las que dicha fundación atiende habitualmente.

Actualmente los duendes ya han conseguido 12 toneladas de comida para las familias de su entorno que más lo necesitan.

En 2014, la magia de Cuentos para Comer ha transformado a más de 2.000 niños en duendes. Gracias a la colaboración de sus colegios, los niños han disfrutado de una jornada en la que llevan una bolsa de comida al colegio y consiguen a cambio un cuento ilustrado de la Fundación.

Los alimentos se destinan a familias del entorno escolar a través de organizaciones sociales como Pan y Peces, en Madrid, o Socialia, en Elche (Alicante). De este modo, los pequeños participantes pueden ver el impacto directo de sus acciones y aprender que todos podemos hacer algo por los demás.