De mayor quiero ser como TÚ

Acompañar, apoyar y guiar a los jóvenes en todo el proceso y empoderarlos para que consigan cumplir sus objetivos, mantengan la beca, el hogar que la Comunidad de Madrid les cede por estar estudiando, finalicen sus estudios y accedan al mundo laboral.

Voluntarios
9 profesionales

Soñar Despierto

Entidades colaboradoras
Comunidad de Madrid

En curso

Madrid, España

161021_sonar_despierto_6

“Quiero estudiar auxiliar de enfermería. ¿Qué, por qué? Yo en el futuro quiero ser cooperante internacional. (…) Me esfuerzo por mis estudios, por todo. Y quiero conseguirlo. Me gusta soñar. No soñar cuando estoy durmiendo, sino imaginar”.

Hafsa Ben, beneficiaria de la beca

Descripción

Soñar Despierto, nuestro Partner Social en este proyecto, cuenta, entre su multitud de proyectos, con el programa “¿Qué quieres ser de Mayor?” a través del cual apoya a estos “menores mayores” en su proceso de transición hacia la independencia, ofreciéndoles por un lado formación adicional en aspectos prácticos que necesitarán en el futuro, además de motivación de cara a la vida. Por otra parte, les acerca al mundo laboral a través de un programa de becas “Estudia” para tener más oportunidades académicas y estar mejor preparados para su futuro profesional y vital.

La Fundación LLORENTE & CUENCA se ha sumado a este programa con el proyecto que hemos denominado “De mayor quiero ser como tú”, a través del cual, los voluntarios de la Fundación actuarán, por un lado, como intermediarios entre empresas y menores sin recursos con potencial para estudiar a través de un programa de becas que les permita acceder a la Formación Profesional o la Universidad. Por otro lado, una vez conseguida esta primera parte, su función se centrará en acompañarles, guiarles y darles apoyo como mentores durante su periodo académico.

¿A qué se compromete cada una de las partes de este proyecto? Proyecto 360º

Soñar Despierto:

• Detección de candidatos a la beca gracias al feedback de los educadores y directores de los centros de acogida, recogida de información en la Dirección General de la Familia y entrevistas con varios miembros del equipo de Soñar Despierto.
  • Gestión administrativa con las autoridades: se ha logrado que la Comunidad de Madrid se comprometa a buscarles una residencia y, además, se les ayuda a gestionar la Renta Mínima de Inserción.
  • Tutorización y seguimiento de aptitud y actitud antes y durante la beca.
  • Gestión de la beca.

Fundación LLORENTE & CUENCA

• Último filtro de selección de candidatos a la beca a través de una serie de entrevistas y dinámicas a partir de la detección de Soñar Despierto.
  • Contacto e intermediación entre empresas y menores sin recursos a través del programa de becas “De mayor quiero ser como tú”.
  • Acompañamiento, seguimiento, mentorización y orientación profesional de los menores durante la beca.

Compañías

• Apoyo económico a la beca y/o prácticas en la compañía.
  • Búsqueda y posible involucración de padrinos internos.
  • Posible participación del menor becado en programas sociales de la compañía, eventos, …

Jóvenes becados

• Actitud positiva y esfuerzo de formación.
  • Colaborar con la empresa que le beque en acciones de voluntariado, eventos, programas específicos de jóvenes talentos, …
  • Contacto continuo con sus mentores.