El Club de los 300: A 15 Mugas de la Universidad

PETERSON-presentacion-220x286_DEF

Becar a 120 alumnos de Artists for Peace and Justice para que terminen sus estudios de secundaria y puedan acceder a la Universidad.

Artists for Peace and Justice

Partner Empresarial
Bodegas MUGA

Empresas Colaboradoras
SEUR
Estuchería Vargas
Cork Supply
Industrias Gráficas Marcal

Directos: 120

Completado

Puerto Príncipe, Haití

Descripción del proyecto

120 jóvenes como Peterson han obtenido una beca para financiar el último año de sus estudios de secundaria gracias a ‘Haití’, el nuevo vino que Bodegas Muga a puesto a disposición de los socios de El Club de los 300.

Viajamos hasta La Academia de Artist for Peace and Justice en Puerto Príncipe, un centro donde más de 2.000 jóvenes haitianos buscan un futuro mejor. Allí conocimos a Peterson, uno de los mejores estudiantes de la escuela que necesita apoyo económico para terminar el bachillerato.

“Mi sueño es ser llegar a ser médico para ayudar a la gente. No sólo a la gente de mi país, me gustaría ser médico para el mundo, implicar a las personas para devolverles la esperanza”, nos explicó Peterson en nuestro primer encuentro.

Llegar al instituto en Haití es todo un logro que sólo alcanza el 20 % de los jóvenes. La Universidad es aún más inaccesible y sólo el 1 % de los haitianos inicia sus estudios superiores.

El abandono escolar por falta de recursos o la incorporación a la economía informal de los alumnos más mayores son las principales barreras para acceder a la Universidad. La formación de los jóvenes de Haití es fundamental en un país que aún sufre las consecuencias de la extrema pobreza y del terremoto de 2010. Como nos dijo Peterson: “Sin educación, somos un país nulo”.

¿Qué hemos hecho?

Gracias a la aportación de los socios de El Club de los 300, hemos convertido 1.800 botellas de vino en una llave para que 120 jóvenes haitianos accedan a educación superior. Todos los fondos se han destinado a apoyar a jóvenes como Peterson a finalizar sus estudios de secundaria.

Una delegación de Dreamtellers y Muga viajó en junio de 2013 a Puerto Príncipe para conocer la Academia de APJ y recoger las imágenes necesarias para elaborar el corto-documental y el resto de los materiales  audiovisuales que se utilizaron para comunicar a los socios del club el proyecto.

El 28 de noviembre de 2013, se celebró en el Hotel Intercontinental de Madrid, la I Cena Riojana para El Club de los 300 a beneficio del proyecto, en la que se presentó a los socios el proyecto “Educando en Haití” y el nuevo vino. La asistencia al acto reunió a más de 300 personas.

El 5 de Marzo de 2014, El Club de los 300 hizo entrega de los 51.823 € recaudados a Artists for Peace and Justice para que estuvieran disponibles para el inicio del nuevo curso académico 2014/2015.

Además de Bodegas Muga, en este proyecto han colaborado otras empresas: El Hotel Intercontinental de Madrid cedió desinteresadamente uno de sus salones, Seur realizó sin costes los envíos del pack de botellas a todos los socios de El Club de los 300, Estucherías Vargas diseñó y produjo la paquetería del Club de forma gratuita, Cork Supply donó corchos de alta calidad para el embotellado e Industrias Gráficas Marcal creó sin coste la etiqueta de Haití.