El Club de los 300: Vino por agua

Gadissa_DEF

Mejorar el acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento para los habitantes de Kechene, uno de los suburbios de Adís Abeba

AMREF Fundación Africana para la Medicina y la Investigación

Partner Empresarial
Bodegas MUGA

Empresas Colaboradoras:
SEUR
Estuchería Vargas
Cork Supply
Industrias Gráficas Marcal

Directos: 7.106
Indirectos: 9.600

Completado

Adís Abeba, Etiopía

Descripción del proyecto

Transformamos 1.800 botellas de vino en agua potable e infraestructuras básicas de saneamiento para 16.000 personas en Adís Abeba, Etiopía.

El primer proyecto de El Club de los 300, de Bodegas Muga, nos lleva en un viaje por el recorrido del agua para hacer realidad el sueño de Gadissa Hailu, gerente del proyecto de agua y saneamiento de AMREF (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación) en Kechene, uno de los suburbios de Adís Abeba cuyo sueño era: “Ver a los niños disfrutar, niños bebiendo, niños felices”.

El problema del agua en Kechene

Los asentamientos ilegales alrededor de la ciudad de Adís Abeba han creado una zona de suburbios sin apenas suministro de agua ni sistemas de saneamiento, en la que apenas el 15 % de los residentes tiene acceso a agua potable en algún momento del día. Concretamente, en el Distrito 04 de Kechene sólo cuentan con 11,5 litros de agua por persona y día, los días que hay agua.

La falta de acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento provoca enfermedades, como el cólera o la malaria, y diarreas, que son la primera causa de mortalidad infantil. Además, incide en la seguridad alimentaria y la autonomía de las comunidades.

Flor Nueva

El Club de los 300 recaudó 50 mil euros a través de la venta exclusiva a sus socios del nuevo vino Flor Nueva que Jorge Muga, enólogo de Bodegas Muga, creó especialmente para la ocasión. “Flor Nueva” hace referencia al significado en español de Adís Abeba y ha permitido construir infraestructuras para dar acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento a 16.000 personas en el Distrito 04 de Kechene, de las que el 40 % se benefician de forma directa.

¿Qué hemos hecho?

El proyecto, desarrollado por AMREF, finalizó en diciembre de 2013 y ha supuesto la construcción de:

• Dos sistemas de almacenamiento y distribución de agua.
  • Dos servicios de duchas comunitarias.
  • Dos kioscos de agua y saneamiento con letrinas, duchas, lavaderos y grifos.
  • Una instalación de saneamiento básico en un centro escolar.

Además, se han establecido siete comités de agua y saneamiento para gestionar y mantener estas instalaciones en los que participan 35 vecinos de Kechene y se han realizado tres eventos de movilización comunitaria para sensibilizar y editar sobre el uso del agua segura.

Una delegación de Dreamtellers y Muga viajó a Etiopía, en el mes de junio de 2012, para conocer de primera mano cuáles eran las necesidades de la comunidad y para grabar y elaborar los materiales audiovisuales necesarios para comunicar el proyecto.

Además Fundación Dreamtellers diseñó la campaña de captación de socios para El Club de los 300, que se inició el 17 de septiembre de 2012, y finalizó el 5 de febrero con la entrega de fondos a AMREF.

Además de Bodegas Muga, en este proyecto colaboraron otras empresas. Seur realizó sin costes los envíos del pack de botellas a todos los socios de El Club de los 300; Estucherías Vargas diseñó y produjo la paquetería del Club de forma gratuita; Cork Supply donó corchos de alta calidad para el embotellado e Industrias Gráficas Marcal creó sin coste la etiqueta de Flor Nueva.