El Club de los 300: Vino por la Vida

ficha_vino_vida_DEF

Construir y poner en marcha un servicio de maternidad y un centro nutricional en Banikoara, al norte de Benín.

Fundación Alaine

Partner Empresarial
Bodegas Muga

Empresa colaboradora
SEUR
Estuchería Vargas
Ramondín Label Grafic
Crea 3 Publicidad

Directos: 420 anuales

Completado

Madrid, España
Banikoara, Benín

Descripción del proyecto

Los socios del Club de los 300 lograrán que 300 niños nazcan seguros cada año, gracias a la construcción de una maternidad y un centro nutricional en Banikoara, Benín

El nuevo proyecto de El Club de los 300 convierte 1.800 botellas de vinos exclusivos de Bodegas Muga en servicios sanitarios para los niños y las madres de Benín.  El Club es una iniciativa impulsada en 2012 por Bodegas Muga y Fundación Dreamtellers, ahora Fundación LLORENTE & CUENCA, que une la pasión por el vino con el interés de ayudar a los demás. En estos cinco años, esta iniciativa ha permitido financiar proyectos solidarios en Etiopía, Haití y Filipinas.

La cuarta edición nos ha permitido viajar a Banikoara, al norte de Benín, para conocer a sus mujeres. Cuando llega la hora de dar a luz o cuando un niño enferma, estas mujeres pueden caminar durante días para llegar a un centro sanitario como el de Suno Gaya, donde no siempre cuentan con el equipo o los profesionales necesarios. Las grandes distancias y el mal estado de las carreteras dificultan el acceso a los servicios médicos. Muchas veces, el primer obstáculo es la costumbre de su comunidad. La desconfianza respecto a la medicina hace que sólo recurran a un médico cuando la situación es ya grave.

Según la Fundación Vida para Todos, contraparte de Fundación Alaine en Benín, esta situación se traduce en un 55% de mortalidad infantil y un 37% de mortalidad materna durante el parto.

El Club de los 300 contribuirá a mejorar las instalaciones del Hospital de Suno Gaya, en funcionamiento desde 2012, con el objetivo de combatir la mortalidad infantil. En concreto, se construirá una unidad de maternidad y neonatología y un centro de atención nutricional para recuperar a los niños con desnutrición grave y severa y enseñar a sus madres técnicas para que no vuelvan a enfermar. Además, se financiará el sueldo de los profesionales y los alimentos necesarios durante el primer año.

Para alcanzar estos objetivos, Bodegas Muga ha puesto a disposición de los socios del Club dos vinos muy especiales.  El tinto es un Muga Reserva Selección Especial 2005, escogido de la reserva de la familia, un vino único y en un momento de su vida fantástico. Se incluye también el primer cava 100% de la variedad Chardonnay hecho exclusivamente para el Club.

¿Qué hemos hecho?

Este proyecto ha logrado reunir a un equipo de 14 voluntarios para realizar acciones y materiales de comunicación con los que enamorar a los socios del Club de los 300. El reto es captar los fondos necesarios para desarrollar el proyecto en Benín.

El 1 de diciembre de 2016, tuvo lugar en el Hotel Villareal el III Encuentro del Club de los 300. Una velada solidaria en la que los socios conocieron el proyecto de Benín y disfrutaron, entre otras sorpresas, de la actuación de ImproMadrid.

En enero de 2017, una delegación de Fundación LLORENTE & CUENCA y Bodegas Muga viajó a Benín para conocer a las mujeres de Banikoara y grabar los materiales necesarios para comunicar el proyecto, que culminó en un documental de Vino por vida.

Durante el viaje, visitaron las obras en el Hospital de Suno Gaya e hicieron entrega de la ropa de bebé que el equipo de la Fundación compró con 120€ recaudados de la venta de mobiliaria de la oficina de LLORENTE & CUENCA Madrid.

Además de Bodegas Muga, en este proyecto han colaborado otras empresas: Seur realizará sin costes los envíos del pack de botellas a todos los socios de El Club de los 300, Estucherías Vargas diseñó y produjo la paquetería del Club de forma gratuita, Ramondin han cedido las cápsulas, Label Grafic, impresión de las etiquetas y Crea 3 Publicidad, que creó sin coste la etiqueta.