El violín de Pazlús

Quique-y-Andoni-220x186_DEF

Dar a conocer la situación de la infancia y la juventud en R.D. del Congo. Lograr recaudar 100 mil euros para apoyar al empleo de los jóvenes que salen de los centros de acogida al cumplir la mayoría de edad.

Misión de los Padres del SCJ
Fundación Orbayu

Directos: 20
Indirectos: 140

Completado

Kisangani, República Democrática del Congo

Descripción del proyecto

10.000 cuentos infantiles para cumplir un sueño: recaudar 100.000€ para financiar la constitución de una cooperativa-taller de oficios y una casa de acogida en Kisangani.

Kisangani, en República Democrática del Congo, es una de las regiones más afectadas por la Guerra Civil que asoló la región hasta 2003, y que se recrudeció en 2012. Los jóvenes y niños viven en un entorno heredero de la violencia, donde las mafias organizadas siguen teniendo una gran influencia y son muchos los bebes abandonados por falta de recursos o superstición.

Gracias a la venta de más de 5.000 ejemplares de “El violín de Pazlús“, un cuento solidario del programa “Si lees, ayudas“, recaudamos 52.000 euros para construir la maternidad Bakhita II, un hogar para 20 menores de tres años abandonados.

Las obras de la maternidad finalizaron a comienzos de 2013 y el hogar se unió al complejo de la Congregación de los Padres Reparadores del Sagrado Corazón de Jesús, en Kisangani. La Congregación cuenta ya con tres casas de acogida donde atiende a más de 150 niños y niñas.

Con este proyecto, la Fundación ayudó a la Fundación Orbayu a llevar a cabo el sueño de Quique y Andoni: contribuir a crear puestos de trabajo para los jóvenes que salen del centro de acogida al alcanzar su mayoría de edad, y proporcionar un hogar a los bebés menores de tres años que ahora viven en la calle por falta de espacio en este centro de acogida.

“Esperamos que el dinero alcance para la maternidad, pues la necesidad de acoger a los recién nacidos y sus madres es muy grande” asegura el padre Giovanni Pross, responsable de la misión que lleva varias décadas trabajando en la zona y conoce uno por uno a los chicos y chicas beneficiarios.

¿Qué hemos hecho?

La Fundación ha diseñado y ejecutado la campaña de captación de fondos. Entre otras cosas, envió una delegación a República Democrática del Congo para filmar la situación de los niños y jóvenes, lo que ha permitido elaborar materiales audiovisuales para comunicar el proyecto; se ha responsabilizado de la edición e impresión de “El violín de Pazlús” obteniendo la implicación del autor (que ha donado sus derechos) y de la imprenta para minimizar el coste. Además, ha conseguido la colaboración de diferentes empresas que han adquirido el libro como regalo navideño o que han ofrecido sus puntos de venta sin coste, como VIPS y Micropolix. Por último, ha desarrollado la estrategia de comunicación on-line y off-line.

Pazlús decía que “Hay que hacer algo”. Gracias a todos sus amigos, vendimos más de 5.000 ejemplares de este cuento y recaudamos los fondos necesarios para construir Bakhita II y regalar un futuro a los niños de Kisangani.