En algún lugar de China

Ana-Folgueira-220x264_DEF

Dar a conocer los procesos de adopción y la situación de los menores en los orfanato. Realizar operaciones quirúrgicas a menores con graves problemas de salud ingresados en orfanatos chinos

Asociación de familias adoptantes en China (AFAC)

Directos: 20 bebés

Completado

Gansu y Hubei, China

Como un puente entre la realidad y la fantasía, el cuento infantil “En algún lugar de China” ayudó a que se hiciera realidad el sueño de muchos niños enfermos en los orfanatos de China: recuperar la salud y encontrar una familia.

Más del 60 % de los niños que hay en los orfanatos chinos necesitan unos cuidados médicos especiales que la institución casi nunca puede pagar, según los datos de la Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC). Además, para el Gobierno chino, estos niños no son aptos para la adopción por lo que la esperanza de encontrar una familia se vuelve remota y la supervivencia diaria, casi imposible.

La editorial Syllabus Ediciones, embrión de la Fundación Dreamtellers, editó el cuento infantil “En Algún Lugar de China” para hacer realidad el sueño de Ana Folgueira (una de las fundadoras de Dreamtellers): utilizar los beneficios del cuento, que había escrito para ayudar a AFAC a mejorar la salud de los niños de los orfanatos, y aumentar así sus probabilidades de encontrar una familia.

¿Qué hemos hecho?

Con el dinero procedente de la venta del cuento infantil “En Algún Lugar de China”, AFAC financió 20 operaciones quirúrgicas que permitieron curar diferentes patologías sufridas por los niños y niñas, residentes en los orfanatos de las provincias de Gansu y Hubei, al norte de China. Estas operaciones curaron enfermedades como cardiopatías, tumores espinales, atresia anal o labio leporino y se realizaron en los mejores hospitales de la provincia, el People’s Hospital y Lanzhou Jincheng Hospital. Además, ofreció a las familias españolas con algún hijo adoptivo o en trámites de adopción un cuento de hadas para ayudarles a explicar a sus hijos cómo entraron a formar parte de sus familias.

Un equipo de profesionales de comunicación, que más tarde se constituiría como Fundación Dreamtellers, editó el cuento “En Algún Lugar de China”, y diseñó y ejecutó la campaña de captación de fondos y comunicación. Las acciones lograron la venta de más de 5.000 ejemplares y la recaudación de 36.224 euros, que fue entregada a AFAC, el 27 de febrero de 2009. Este logro se alcanzó gracias a la colaboración de empresas como El Corte Inglés, que puso el cuento a la venta en todos sus centros y donó al proyecto el dinero obtenido, o BBVA, que lo adquirió como regalo corporativo de Navidad.