Héroes Urbanos

por | mar 16, 2018 | 0 Comentarios

Ofrecer sesiones formativas a jóvenes con menos oportunidades para capacitarlos en temas de identidad digital y marca personal.

Voluntarios
11 profesionales

ONG Cesal

172 directos

Finalizado

Madrid, España

“Nunca había participado en un programa con adolescentes y adultos. Acostumbrada a tratar con la magia característica de los niños, he descubierto en los chicos de CESAL a una generación apasionada, llena de luchadores con muchas ganas de aprender, ser de utilidad y quedarse siempre con el lado bueno de la vida”

Bárbara Martínez de Irujo, voluntaria de la Fundación LLORENTE & CUENCA

Descripción

Parte de la labor que realiza la ONG Cesal consiste en la preparación para la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión a través del proyecto “Héroes Urbanos”  que cuenta con una gran variedad de propuestas formativas que van desde estética, jardinería,  cocina o reparación de móviles a un proyecto de inserción inmediata.

Los cursos cuentan con distintos talleres relacionados con una habilidad social en concreto o con un aspecto influyente en la inserción socio-laboral. En este caso, nuestro voluntariado ha consistido en la impartición de sesiones de formación vinculadas a la Identidad Digital y a la Comunicación eficaz, áreas en las cuales LLORENTE & CUENCA posee un amplio expertise.

El perfil de los estudiantes que acuden a estas formaciones son jóvenes con diferentes realidades: inmigrantes, refugiados, jóvenes españoles que no han respondido a un sistema formal de educación o jóvenes que vienen derivados de diferentes centros de menores y centros tutelados de la Comunidad de Madrid que al cumplir los 18 años temen que la vida no les ofrezca una oportunidad de reinserción.

El objetivo es que los jóvenes a través del taller “Identidad digital” construyan y gestionen su marca personal y reputación online y, que con las sesiones de “Habilidades de comunicación y coaching” aprendan a gestionar sus emociones, a escuchar y a emplear el lenguaje (verbal y no verbal) como herramienta para crecer personal y profesionalmente.

Uno de nuestros voluntarios, Gonzalo Maldonado, fue más allá y creó, junto a sus alumnos, una serie de piezas que además sirvieron para que la ONG pudiera promocionar su organización.

Y después del éxito inicial, hicimos una segunda ronda de talleres, en la que conseguimos llegar a más jóvenes. Tanto ellos como nuestros voluntarios aprendieron los unos de los otros, y terminaron las sesiones muy satisfechos.

“Estas semanas tuve la oportunidad de darle clases a los chicos de CESAL sobre marca personal. Los chicos, en su mayoría inmigrantes, son solo un pequeño, pero significante ejemplo, que me demuestra de nuevo que la superación profesional y personal van de la mano con la formación. Estos chicos me demostraron que no hay idioma, cultura o papeles que los impida continuar creciendo aquí o en cualquier parte del mundo. Gracias a la fundación de LLORENTE & CUENCA por dejarme formar parte de este increíble proyecto”.

Valentina Cervelo, voluntaria de la Fundación LLORENTE & CUENCA

“La experiencia con los jóvenes que estudian con la ONG CESAL supone conectar con personas cuya fuerza, resiliencia y valentía descubrirás con una conversación. Anima a implicarse más, salir de nuestra cabeza egocéntrica y ser más agradecido. Ir más allá del ganar, conseguir y mostrar para acercarse a otro tipo de aproximación a la vida que involucra atención, consciencia, disciplina y esfuerzo, como diría David Foster Wallace. Porque hay historias épicas escondidas en la aparente cotidianidad y solo hay que estar abierto a escucharlas y tratar de entenderlas. ¡Gracias por darnos la oportunidad de participar en el proyecto!”.

Marta Albertini, voluntaria de la Fundación LLORENTE & CUENCA

Resultados

• Empoderamiento de 172  jóvenes en temáticas vinculadas a marca personal e identidad digital.
  • Generación de objetivos y metas profesionales a partir de un proyecto de coaching de 16 jóvenes.
  • 62 horas de sesión impartidas.
  • Tres vídeotutoriales en Youtube.