Los profesionales de Roncalli

por | dic 3, 2018 | 0 Comentarios

El objetivo principal era formar a 5 jóvenes de diferentes universidades para que fueran capaces de hacer una campaña de comunicación para esta Fundación, incluyendo la ideación, estrategia, acciones, materiales, entregables, recomendaciones de evaluación y seguimiento.

Voluntarios
10 profesionales

Fundación Juan XXIII Roncalli

11 comerciales adquieres nuevos recursos comunicativos y se pretende impactar apróximadamente 1100 personas con discapacidad intelectual.

Finalizado

Madrid

De verdad, este tipo de experiencias ayuda a desarrollar una empatía imposible de alcanzar sin conocer diferentes realidades y puntos de vista. No sobraron momentos de discusión y agonía, pero, menos aún sobraron los momentos de alegría. Tendríais que haber visto las caras de sorpresa y gratitud de los empleados de la Fundación Juan XXIII Roncalli, en cuanto vieron el resultado final del trabajo de estos jóvenes. Eso sí que fue un chute de energía en toda regla. Sin que suene a tópico, dejadme decir que soy una afortunada por haber sido partícipe y colaboradora de est proyecto. Esta salida de la cotidianeidad y este sentimiento de aporte a las personas con discapacidad y a los jóvenes quasiempleados fue realmente satisfactorio.

Natalia Merino, voluntaria de la Fundación LLORENTE & CUENCA

Descripción

Este proyecto buscaba ayudar a la Fundación Roncalli a conseguir nuevos recursos comunicativos y estrategias para que sus comerciales tuvieran más oportunidades a la hora de captar empresas colaboradoras con su proyecto de emplear a personas con discapacidad intelectual mediante un contrato laboral o contratando los servicios de la Fundación.

Los jóvenes todavía estaban cursando su último curso universitario por lo que requerían un acompañamiento. Gracias a 10 voluntarios de la Fundación LLORENTE & CUENCA pudimos hacer realidad este proyecto. Asimismo, la implicación de parte del equipo de Impossible Telleres, productora audiovisual de la Firma , fue imprescindible para poder entregar los materiales y no limitarnos a meras propuestas.

Los jóvenes recibieron formaciones en diferentes ámbitos de la comunicación. Entre otros, cómo relacionarse con los medios, las fases de una campaña de comunicación, cómo diseñar y presentar una campaña de comunicación, cómo realizar una estrategia digital, etc. Contamos con el testimonio, al estilo “case study” de Juan Llovet, Communications & Sustainability director de Gonvarri, que explicó a cámara las virtudes de contratar a una persona con discapacidad intelectual, todo lo que el empleado está aportando a la empresa. Asimismo, destacó, entre otras cuestiones, su profesionalidad.

Por último, las dos “Marias” idearon una maqueta que pretendía mostrar el retorno de invertir en Roncalli. Los comerciales no pudieron contenerse al verla y quedaron gratamente sorprendidos por la creatividad de estas jóvenes.

Resultados

1. Creación de dos piezas audiovisuales que ayuden a los comerciales por un lado, a mostrar, la profesionalidad de las personas con discapacidad y, por otro lado, a tener un argumento de algún alto cargo de una empresa del IBEX que haya contratado a una persona con discapacidad intelectual y pueda contar su experiencia favorable.
  2. Se creó una infografía para que los comerciales pudieran explicar de un vistazo las ofertas de Roncalli para las empresas, entre otras cuestiones.
  3. Los jóvenes crearon una maqueta real en la que mostraban el retorno de invertir en Roncalli mediante una gamificación que podía extrapolarse a una versión online, entre otros formatos.
  4. 11 comerciales han recibido formación en nuevas estrategias de comunicación para conseguir objetivos de captación de nuevas empresas.
  5. Este proyecto contribuirá a que 1100 personas con discapacidad intelectual que actualmente trabajan o se están formando en Roncalli adquieran más visibilidad y sean vistos como profesionales totalmente capacitados para llevar cabo labores específicas sin ningún impedimento.