Navidad en El Pozo del Tío Raimundo

soñador-portada-220x260_DEF

Enviar juguetes para los niños más desfavorecidos de El Pozo de El tío Raimundo, en Madrid

Asociación Mujeres Tierra y Olvidados

Directos: 7.106
Indirectos: 9.600

Completado

Madrid (El Pozo del Tío Raimundo), España

Descripción del proyecto

Creamos un fondo para comprar juguetes nuevos que crece con las aportaciones privadas y las acciones solidarias de quienes sueñan que todos los niños despiertan la mañana de Reyes con un juguete nuevo. Únete a nuestro sueño organizando un evento solidario o campaña de captación de fondos o juguetes.

Esperanza, una vecina de El Pozo del Tío Raimundo y miembro de la Asociación de Vecinos, lleva más de 40 años trabajando por las familias de su entorno. La crisis financiera ha golpeado a este barrio, realojado en 1986 a partir de las chabolas levantadas por los emigrantes que llegaron a Madrid en los años 50.

Los altos índices de desempleo y exclusión social, ponen en riesgo los logros alcanzados durante años de trabajo  para romper el círculo vicioso de la pobreza y la falta de formación, que en muchas ocasiones llevan al negocio de la droga. La situación se ve empeorada por los problemas de salud de muchos vecinos, herederos de la falta de condiciones higiénicas en las antiguas chabolas. Los niños son los más afectados, en los últimos cinco años se ha registrado un aumento de la malnutrición infantil y el absentismo escolar.

¿Qué hemos hecho?

La Fundación ayuda cada año a los Reyes Magos a cumplir los sueños de los niños más desfavorecidos, porque la capacidad de soñar es fundamental para crecer y luchar por un futuro mejor. Hasta 2015, hemos donado juguetes nuevos por valor de más de 1.800€.

Ontime Logística ha conseguiguió más de 300 juguetes nuevos y usados con una campaña de Navidad para sus empleados y clientes.

Gonzalo sorteó 10 entradas para el Mutua Madrid Open entre sus amigos.

Esther es una de las voluntarias de Dreamtellers, en 2014 movilizó a unos amigos y consiguieron 402 euros.

Jorge es profesor de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes del Principado de Asturias. Sus alumnos crearon y vendieron el juguete las ‘Faunografías del Doctor Marcos’ a favor de los niños de El Pozo.

Nuestras primeras peque-voluntarias, acompañadas por sus padres, disfrutaron eligiendo juguetes según la edad y sexo de los niños que los iban a recibir.

Un juguete para aprender a soñar

Entre otras actividades, la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo desarrolla cada Navidad una campaña de recogida y reparto de juguetes para los niños de las familias más desfavorecidas. Durante el mes de diciembre, los padres acuden al almacén de la Asociación para seleccionar los juguetes. Así, la mañana de Reyes, todos los niños de El Pozo abren sus regalos de Navidad en casa. Los juguetes no sólo mantienen la ilusión de los niños, son una herramienta fundamental para su desarrollo físico, psíquico, social e intelectual, que influyen en su aprendizaje y socialización.