Pirulate

por | jun 4, 2018 | 0 Comentarios

Creación de una campaña que contribuya a visiblizar el proyecto Pirulate, y coordinación y planificación del evento que contribuirá al lanzamiento público del proyecto.

Voluntarios
16 profesionales

Fundación Brugada

Fundación Help, ¡Ideas buenas!

Audiencia alcanzada: 30.000 personas

Finalizado

Madrid (España)

Descripción

La Fundación Brugada se creó para apoyar proyectos de investigación, docencia y sensibilización para la prevención, diagnóstico, tratamiento, apoyo a víctimas y familiares del síndrome de Brugada, la muerte súbita y otras patologías cardiovasculares. En el marco de estas acciones de sensibilización y captación de recursos para llevar a cabo proyectos de investigación, se ha definido y diseñado una campaña que consiste en la distribución y venta de unas piruletas de color azul cuyos beneficios íntegros irán destinados a financiar esos proyectos. Para conseguir este objetivo la Fundación Help! Ideas Buenas ideó la campaña Pirulate. El concepto de la misma es el diseño de una piruleta azul con forma de corazón que mancha de ese color la lengua para acompañar de forma visual al mensaje escogido: “Saca la lengua a la muerte súbita”.

Casi 5 millones de personas en el mundo y 30.000 en España mueren al año por causa de una muerte súbita.

Para la comunicación de la campaña, aspecto en el que tiene lugar la colaboración de la Fundación LLORENTE & CUENCA, se logró la implicación de los futbolistas Sergio Ramos y Andrés Iniesta, embajadores de excepción para la acción, no solo por su impacto mediático y capacidad de llegada, sino también por ser íntimos amigos de Antonio Puerta y Dani Jarque, jugadores fallecidos años atrás por muerte súbita.

El proyecto se planteó a partir de un hito fundamental: un acto público de presentación de la campaña con la presencia de los dos futbolistas. Previamente, se había llevado a cabo una jornada de rodaje y sesión de fotos con los futbolistas y el doctor Josep Brugada para producir materiales promocionales de la campaña, centrados en los mensajes fundamentales de la misma y la imagen simbólica de la piruleta y la de la lengua pintada de azul.

Desde la Fundación LLORENTE & CUENCA definimos el plan de comunicación que se desarrollaría antes y después del acto, coordinando y gestionando, así, la organización y comunicación del propio acto.

Además de la aportación de Fundación Help! Ideas Buenas, cabe mencionar a Fini Golosinas que produjo las piruletas a precio de coste. Asmismo, El Corte Inglés, Juguettos, Supermercados Día, Repsol (punto de venta de las piruletas) y la red de quioscos de prensa conformaron la red de distribución de las piruletas, así como los principales diarios deportivos (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport) que difundieron la campaña, cediendo espacios publicitarios e informativos.

Resultados

Antes de referir y valorar los resultados, cabe mencionar que por circunstancias relacionadas con las obligaciones profesionales de Sergio Ramos y Andrés Iniesta, buena parte de la planificación elaborada por los voluntarios de la Fundación LLORENTE & CUENCA tuvo que ser simplificada. El propio acto de presentación se llevó a cabo finalmente en tiempo record y de forma diferente a la planteada inicialmente. El acto, finalmente, se llevó a cabo el pasado 4 de junio en la sala de prensa de la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas.

1. En cuanto al seguimiento del evento, debe destacarse, en primer lugar, la amplísima repercusión del acto de presentación, cubierto en directo por medios como marca.com.
  2. Se han conseguido aproximadamente un centenar de impactos en televisión, prensa escrita, radio y portales digitales. El acto de presentación tuvo espacio (en algunos casos, de varios minutos) en los informativos del mismo día, y del siguiente, de todas las cadenas de TV nacionales: TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta.
    • 14 diarios de prensa escrita publicaron información sobre el acto de presentación, con una difusión estimada de casi 400.000 personas, con una valoración económica aproximada de 55.000€. Destacan los diarios Marca, As (ambos traían la información en su portada), Sport, Mundo Deportivo, Cinco Días o El Norte de Castilla.
  3. En total, y limitando el seguimiento únicamente a esos medios de mayor relevancia antes referidos, se han registrado más de 110 impactos, con una difusión estimada de en torno a 3 millones de personas, sin contar las televisiones.