Un Plan de Amigas

Regalar una experiencia a mujeres en riesgo de exclusión social en un showroom solidario con ropa, comida, rincón de belleza, música… en donde pudieran sentirse felices, guapas e importantes por un día.

Voluntarias
40 profesionales

Fundación Tomillo
Fundación Madrina
Fundación Luz Casanova
Fundación Summa Humanitate
Fundación Ana Bella
Fundación S. oñar Despierto

Beneficiarias
124 mujeres y 24 niños

Entidades colaboradoras
Espacio Mood
Coca-Cola
Multiópticas
FNAC
Metrópoli Cuatro
Músicos por la Salud

Finalizado

Madrid, España

IMG_0504 (2)

“No pensé que el puesto de gafas de sol fuera a ser una parada tan importante en el Plan de Amigas. Para muchas mujeres, las gafas son la forma de mostrar al mundo su estilo, su elegancia, o su atrevimiento. Pero para muchas otras también puede ser un accesorio perfecto para esconder sus lágrimas, rabia o tristeza.

Esa tarde, una mujer me pidió que le diera “las gafas más grandes y negras que tuviera para esconder su rostro”. Me quedé paralizada por un momento. Era una mujer guapísima pero sus ojos estaban llenos de un dolor desgarrador. “¿Por qué no te pruebas estas gafas moradas de forma moderna y redonda?”, le dije. Eran atrevidas incluso para mí, pero esa mujer necesitaba color y alegría por fuera, para tener la fuerza necesaria para seguir adelante por dentro. Al ver su reflejo, su primera reacción fue asustarse. Se miró despacio, con cautela, y después coqueta, y al asegurarle que le quedaban perfectas, vi como esbozaba una pequeña sonrisa. “Hacía tiempo que no me sentía tan guapa”, me dijo. Y me abrazó dándome las gracias. “Si no he hecho nada”, pensé. Al ver cómo se alejaba, con las gafas entre sus manos como si fueran un tesoro, me di cuenta de que quizá ese objeto fuera su amuleto para seguir adelante y mirar con nuevos ojos, la próxima etapa en su vida. Entonces la que esbozó una sonrisa, fui yo.”

– Patricia Ariño, Voluntaria de la Fundación LL&C–

“Plan de Amigas” : Dos proyectos, un objetivo

Aprovechando el habitual cambio de armarios que se produce entre estaciones, en la Fundación LLORENTE & CUENCA llevamos a cabo la iniciativa “Cambio de armarios solidario”, en el cual, con ayuda de todos los empleados de la Firma, conseguimos recolectar más de 400 prendas de ropa – en su mayoría prendas de mujer, aunque también contamos con algunas otras masculinas y de niños–.

La idea inicial era donar esta ropa a una entidad que la precisase, sin embargo, el éxito de convocatoria y la tremenda participación de nuestros equipos nos llevó a desarrollar una segunda fase del proyecto, mucho más ambiciosa, original y llamativa.

En un momento en el que las tiendas “pop-up”, show-rooms y tiendas de segunda mano están de moda, decidimos formular un “Plan de chicas” diferente dirigida a apoyar a uno de nuestros colectivos principales: mujeres en riesgo de exclusión social.

El objetivo detrás de este proyecto fue donar ropa de gran calidad con plena dignidad, ofreciendo una experiencia inolvidable a mujeres en riesgo de exclusión social con “un plan de chicas” que les haga sentirse guapas e importantes por un día y en un ambiente distendido y divertido.

“Muchas mujeres buscan esconder sus lágrimas, rabia o tristeza

El colectivo de mujeres en riesgo de exclusión social representa uno de los más importantes para la Fundación LLORENTE & CUENCA.

Las 124 mujeres acompañadas de sus 28 hijos que esperaron largas colas y acudieron al evento eran supervivientes de violencia de género, madres menores solteras sin recursos y jóvenes sin recursos.

Apoyar en todo momento su camino hacia la reinserción en el ámbito laboral y social de estas mujeres es uno de nuestros objetivos más firmes.

Nuestros Partners sociales en este proyecto fueron:  TomilloMadrinaLuz CasanovaAna BellaSumma Humanitate y Soñar Despierto.

“Gafas” … y más:

En Fundación LL&C teníamos la ropa pero el evento que teníamos en mente necesitábamos un espacio, bebidas y picoteo, transporte, música en directo, sorpresas… pero en la Fundación carecemos de fondos económicos para un evento de estas características. Entonces, el equipo de la Fundación y sus voluntarias descolgaron el teléfono y consiguieron:

• Espacio Mood: Nos cedieron el espacio un viernes durante todo el día.
  • Multiópticas: más de 100 gafas de sol con sus estuches y gamuzas.
  • Coca-Cola: más de 300 bebidas para refrescar el evento.
  • Metrópoli cuadrado: Transporte de ida y recogida.
  • FNAC: tres tarjetas de 100€ para sorteo.
  • Músicos por la salud: Música en directo.
  • Amigos de LL&C: burros y perchas.

“Hacía tiempo que no me sentía tan guapa”: Nuestras voluntarias estuvieron pintando uñas, asesorando, atendiendo, cuidando de los niños,…

Fotos mujeres

Fotos mujeres 3

Antes del Día D

fotos mujeres 2

“Entonces la que esbozó una sonrisa, fui yo”

40 voluntarias de LLORENTE & CUENCA, participaron (de una forma u otra) en el proyecto

Fotos mujeres 4

“Y me abrazó dándome las gracias”:

“El evento fue un éxito a mi entender. Para mi no cogí nada (con mis anchuras  imposible) pero para mi nene sí, y de muy buena calidad. Hubo buen ambiente, refrescos, bizcocho y unas chicas cantando y tocando la guitarra. A destacar el trato amable y colaborativo de todas las ayudantes. Da las gracias en mi nombre a quien corresponda.“

–Beneficiaria del proyecto –

1. Más de 400 prendas de ropa donadas y creación de una tienda pop-up.
  2. Sorteo de 3 tarjetas de 100€ de FNAC para las beneficiarias.
  3. 300 bebidas donadas por Coca-Cola.
  4. 2h de música en directo de Músicos por la Salud.