#100palabrasmayores

por | mar 26, 2018 | 0 Comentarios

Ayudar a la captación de voluntarios a la Fundación Amigos de los Mayores gracias a unas piezas audiovisuales en las que se vea a personas jóvenes y mayores compartiendo tiempo e intercambiando palabras.

Voluntarios
36 profesionales

Amigos de los Mayores

8 directos

Finalizado

Madrid, España

“Este proyecto no va solo de recuperar palabras. Hay un problema más. A las personas mayores cada vez les resulta más difícil encontrar a alguien a quien contarle sus historias. Cada vez están y viven más solas. Lo sobrellevan con una dignidad y un optimismo admirables, claro, porque saben expresarse y la ilusión es lo último que se pierde. A saber qué les pasa por la cabeza cuando abren la puerta de casa e invariablemente se sonríen. Así que el problema de no hacerles caso, evidentemente, es nuestro. Nos olvidamos de la más rica y la mejor red social que tenemos a nuestro alcance. Ahí están los Amigos de los Mayores para recordárnoslo”.

Juan Carlos Burgos, project leader y voluntario de la Fundación LLORENTE & CUENCA

Descripción

Decidimos llamar a la puerta de Amigos de los Mayores porque uno de nuestros voluntarios quería rendir homenaje a la lexicógrafa María Moliner, y a todas las personas mayores que tanto han aportado a la sociedad. Para ello, desde la Fundación LLORENTE & CUENCA queremos lanzar una campaña de intercambio intergeneracional con las palabras como “objeto de transacción” que sirviese, por un lado, de concienciación sobre el papel activo de los Mayores en nuestra sociedad y, por otro, como palanca para la captación de nuevos voluntarios para Amigos de los Mayores,

Así, el proyecto 100Palabras Mayores consta de dos fases:

Grabación y acompañamiento

Para lanzar la campaña, primero debíamos grabar una serie de piezas audiovisuales en las que los más jóvenes de la compañía y los amigos mayores harían un intercambio generacional de palabras, unas en desuso y otras que se han empezado a usar recientemente.

La grabación se llevó a cabo en las oficinas de LLORENTE & CUENCA por el equipo de voluntarios de Impossible Tellers y para que nuestros amigos Mayores pasaran un buen rato antes y después de la grabación, nuestros voluntarios realizaron distintas tareas.

1. Para que nadie pasara hambre el día de la grabación algunos voluntarios se ocuparon de preparar comida: magdalenas, tartas, bizcochos, brownies… ¡hasta torrijas!

2.  Otros voluntarios se ocuparon de recoger a los mayores en sus casas y acompañarles antes y después de las grabaciones.

3.Los más jóvenes fueron quienes formaron parte de las grabaciones y las palabras seleccionadas no dejaron a nadie indiferente.

Campaña digital

La iniciativa comenzó el 29 de abril, Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, y tenía el objetivo de sensibilizar a los usuarios de las ventajas de establecer contacto y hablar con personas de otras generaciones en nuestro día a día.

Para la campaña ayudamos a Amigos de los Mayores a crear el microsite www.100palabrasmayores.org. En esta web se plantea un reto para los usuarios en el que deben completar un test que cuenta con 25 palabras en desuso. Asimismo, se generó el hashtag #100palabrasmayores para que todo aquel que quisiera colaborar en la iniciativa pudiera hacerlo con sus familiares o amigos mayores.

Unos vídeo cápsula que se editaron tras el día de voluntariado acompañaron la campaña de sensibilización y captación. Os dejamos aquí alguno:

Resultados:

• Aumentamos la visibilidad de Amigos de los mayores a nivel nacional: en seis meses pasó de 688 a 877 voluntarios.
  • Impactamos a un total de 789 personas mayores.
  • Sensibilizamos sobre la soledad y las personas mayores gracias a la presencia en medios de comunicación nacionales (Onda Cero, La Vanguardia, Europa Press, RTVE).
  • Generamos una conversación en la red con más de 40 tweets, incluyendo entre ellos a influencers como Julia En la Onda.
  • Aparición en los informativos Telecinco