Lo que importa es soñar

Definición de una estrategia de comunicación de los hallazgos y construcción de una narrativa que contribuya a la difusión e impacto de la investigación. Asimismo, se dará apoyo en la búsqueda de aliados cercanos a la causa que permitan amplificar la visibilidad e impacto.

Voluntarios
40 profesionales

Aquí Nadie Se Rinde

• Fundación Telefónica
  • Fundación “Lo Que de Verdad Importa”

Finalizado

Madrid, España-

Gracias a la Fundación LLORENTE & CUENCA, lo que empezó siendo una jornada con más de 60 adolescentes de diferentes centros de menores, se convirtió en un proyecto personal”

Ana Méndez, voluntaria de la Fundación LLORENTE & CUENCA

Descripción

Los niños que viven en centros de acogida sufren en algunos casos rupturas en los vínculos afectivos con sus familias. Todo esto tiene consecuencias en su desarrollo social y personal. Por ello necesitan afecto y acompañamiento como el resto de niños, sobre todo para poder luchar por sus sueños.

Todos los niños que forman parte de los Centros de Acogida de la Comunidad de Madrid, con los que Soñar Despierto colabora, pudieron vivir una experiencia que les impulsó a seguir buscando sus sueños.

Este ha sido uno de los proyectos más emblemáticos de nuestra Fundación porque, entre otras cosas, participaron más de 40 voluntarios de LLORENTE & CUENCA. Se organizaron dos congresos inspiracionales en los que estuvieron implicados Soñar Despierto, Lo Que de Verdad Importa, Fundación Telefónica, trabajadores de la Fundación LLORENTE & CUENCA -que recogieron a los niños de los centros de acogida y los acompañaron hasta el Distrito Telefónica- así como otros adolescentes hijos de voluntarios de las Fundaciones.

¿Cómo se hizo?

Primera jornada: 24 de febrero

Se organizaron dos congresos para jóvenes y voluntarios, en el cual estuvieron implicados Soñar Despierto, Lo Que de Verdad Importa, Fundación Telefónica, Fundación LLORENTE & CUENCA y los menores que residen en casas de acogida de la Comunidad de Madrid, así como otros adolescentes hijos de voluntarios de las Fundaciones colaboradoras.

La Fundación LQDVI, que organiza jornadas para miles de jóvenes donde descubren, a través de historias de narradores excepcionales, los valores que de verdad importan, dio a los asistentes la oportunidad de disfrutar de dos emotivas y motivacionales   ponencias de la mano de la cantante Miriam Fernández y del director de cine Paco Arango.

El evento tuvo lugar en Distrito Telefónica y comenzó con una serie de juegos y talleres integradores, seguidos de la actuación del grupo de baile ComUnity Danza. Posteriormente tuvieron lugar las conferencias y tras ellas un turno de preguntas que los adolescentes quisieron aprovechar para agradecer este tipo de iniciativas, reflexionar en alto y concluir en que, por muy complicada que sea la situación, siempre se puede seguir adelante, que hay que esforzarse, estudiar y perseguir sus sueños. Para acabar, jóvenes y voluntarios compartieron reflexiones, se conocieron y entablaron relación en una merienda previa a la vuelta a los centros.

Segunda jornada: 24 de marzo

La segunda etapa de este proyecto consistió en reunirse de nuevo para ir a ver la película “Lo que de verdad importa”, la primera película 100 % benéfica escrita y dirigida por Paco Arango. Los voluntarios de la Fundación LLORENTE & CUENCA fueron a buscar, nuevamente, a los niños en sus centros de acogida y les acompañaron en transporte público a la proyección del largometraje en Distrito Telefónica.

Este film fue una excusa más para lanzar un mensaje claro a los chicos de los centros: “jamás se debe dejar de soñar”. La proyección de la película “Lo que de verdad importa” fue seguida de una intervención de Paco Arango quien no quiso perderse la oportunidad de compartir con todos los presentes, las anécdotas, secretos e historias de la película, así como reflexionar acerca de la importancia de no abandonar los sueños, de esforzarse cada día y del valor de las coincidencias o, como a él le gusta llamarlo, Maktub.

WhatsApp Image 2017-03-24 at 19.03.52

En esta actividad, resultó muy ilusionarte ver los lazos que se crearon entre los voluntarios y los jóvenes soñadores. Un mix de ilusión y alegría se palpaba en un ambiente de reencuentro que emocionó a todos los que no quisieron perderse la oportunidad de realizar otra actividad juntos.

¿Qué hicimos desde la Fundación LLORENTE & CUENCA?

• Contamos con más de cuarenta voluntarios desde la Fundación que primero recogieron a los niños en los centros de acogida con la ayuda de Soñar Despierto y los acompañaron en transporte público hasta Distrito Telefónica.
  • Nos juntamos con otros adolescentes y adultos antes de empezar el evento. Algunos voluntarios con tengan hijos adolescentes también se apuntaron para buscar una mejor integración con los menores.
  • Disfrutamos y aprendimos con historias de personas muy especiales.
  • Creamos un vínculo con los jóvenes de los centros de acogida de la Comunidad de Madrid.

170227_findacion_soñar_78jpg

Sesión de motivación e inspiración para jóvenes en riesgo de exclusión social.

•         Establecimiento de relaciones entre voluntarios y adolescentes que han continuado en el tiempo, una vez finalizado el proyecto.
  •         Intercambio de experiencias y conocimiento entre voluntarios y adolescentes.